Tradiciones

13 de Junio, "San Antonio de Padua"


Tal vez sea una fiesta más intimista y local debido a la fecha ya que aún no han venido la mayoría de los emigrantes del municipio y está por lo tanto menos masificada. En la festividad de San Antonio se muestran un conjunto de tradiciones locales, entre ellas “las candelas”, la noche de las vísperas del día del patrón, en las que los jóvenes del pueblo, en su  mayoría hombres, pero cada vez más  mujeres, saltan las candelas encendidas con ramas de romero traídas por los Antonios y Antonias de Arroyomolinos de León.


 Joven saltando las tradicionales candelas hechas con romero, en la noche de  San Antonio.



PROGRAMA ACTOS FIESTAS SAN ANTONIO DE PADUA 2011

https://picasaweb.google.com/109518625179435525044/ProgramaActosReligiososYFestivosEnHonorASanAntonioDePadua?authkey=Gv1sRgCJKMzPuj3anDhgE&feat=directlink









Tercer domingo de Mayo, La Romería (Arroyomolinos)

 

Durante estos tres días, Arroyomolinos resplandece celebrando su romería en honor a su patrona la Santísima Virgen de los Remedios, conmemorando el día en el que la nueva imagen de la Virgen llegó a la localidad después de que la antigua se perdiera en la época de la Guerra Civil.
El viernes se hace la ofrenda floral a la Patrona y se comienza la decoración de la carroza que la llevará el domingo hacia “La Mezquita”, campo donde se celebra todos los años, ya que es allí donde todo el pueblo la esperó el primer, en lo que puede llamarse “La Primera Romería”.
El sábado es día de verbena popular en “el Paseo”.


Y el domingo es el día grande, a las 8 de la mañana la banda de música toca diana por las calles del pueblo. Y a las 10 sale la Virgen para recorrer todo el pueblo antes de partir a pasar Su día en el campo. En el llano de Mariprao se hace una parada en la que se invita a una copa de fino a todos los romeros.



Una vez en La Mezquita todo el mundo disfruta de un día en el campo comiendo en buena compañia. Por la tarde se hacen los concursos de sevillanas.



Sobre las 6 de la tarde se hace el camino de vuelta. Y sobre las 10 llega la Virgen a su Ermita.



La Cruz de mayo  de Arroyomolinos de León




Comida típicas de Semana Santa de Arroyomolinos




Via Crucis de Arroyomolinos (Viernes Santo)




Domingo de Ramos de Arroyomolinos